Recuerda que estas aquí para probar. Workshop sobre Rapid Software Testing con Michael Bolton

Recuerda que estas aquí para probar. Workshop sobre Rapid Software Testing con Michael Bolton


 

El mes pasada tuve el privilegio de asistir al entrenamiento en Rapid Software Testing con Michael Bolton, quien junto con James Bach es autor de esta metodología.

Rapid Software Testing se puede definir como un conjunto de herramientas, habilidades y hasta filosofías diseñadas para apoyar al tester a cumplir su misión principal: ¡Probar!

Y es aquí donde recae la principal diferencia, ya que mientras en el ámbito profesional del Software Testing encontramos un sin número de cursos, metodologías, procesos, técnicas, herramientas y recetas que, aunque puedan agregar valor a nuestra profesión, en ocasiones tienen el objetivo de apoyarnos a justificar nuestro trabajo, más que ayudarnos a que sea más eficiente, efectivo y en ocasiones hasta divertido.

Rapid Software Testing no es para quienes buscan una mejor forma de argumentar o evidenciar su rol en una organización, no aporta mágicas fórmulas que nos ayuden a estimar o contabilizar nuestro esfuerzo en pruebas. RST es más bien un recordatorio de lo que un tester debe estar haciendo en una organización y a continuación algunos ejemplos de lo que se promueve aquí:

Las personas son esenciales:
Todo software está hecho por personas, lo que hace la profesión de tester un trabajo no sólo técnico, sino social, por lo que debemos entender el proceso de software como un conjunto de decisiones basadas en emociones.

El contexto es importante:
Toda pieza de software se construye bajo condiciones de recursos y circunstancias únicas, por lo que la adaptación al contexto es un factor importante a considerar, el software es un proceso artesanal y no industrial.

La incertidumbre y el error como factores implícitos:
No importa nuestro nivel de experiencia, o tiempo de preparación, se debe entender el testing como una actividad falible al ser ejecutada por humanos.

Testing es una actividad.
No se trata de artefactos o herramientas, sino de una actividad cognitiva no automatizable.

Testing bajo un esquema de moralidad
El propósito de Testing es el de informar a los involucrados sobre el estado del producto y sobre amenazas a las cuales pueda estar expuesto su valor.

“Engañar no es un servicio que ofrezca” – James Bach.

Personalmente las enseñanzas que me deja el entrenamiento en RST están más enfocadas en aclarar las ideas sobre el propósito de las pruebas. Así entonces, debo reconsiderar cuáles de las actividades que realizo realmente apoyan el motivo por el que desempeño el rol de software tester.

En ocasiones es común confundir el testing con la verificación, que aunque es una parte de Testing, dista mucho de ser lo importante y si sólo ejecutamos actividades de esa naturaleza podemos caer en lo que Bolton llamó “Demostración Obsesiva”.

La experiencia de convivir con Michael Bolton durante esos tres días me deja entonces con una enseñanza principal que es la de: Estas aquí para probar, para desafiar el producto y aprender sobre el mismo, así que no dejes de cuestionar si lo estas haciendo.

Recomiendo ampliamente Rapid Software Testing y la filosofía que Michael Bolton y James Bach promueven, eso si, aclarando que esto es para verdaderos apasionados de la profesión y no para quienes que están buscando una técnica más sobre cómo “cubrirse el trasero”.

— Mike Melendez —

Twitter: @mike_melendez

 

Post a Comment